jueves, 30 de septiembre de 2010

Predicables y categorías Aristotélicas

Chavas y Chavos:

Buenos días, hoy nos toca trabajar en el tema de la división, la clasificación y las categorías Aristotélicas. Van a hacer un ejemplo de una clasificación, un ejemplo de una división y un ejemplo de una sustancia con sus nueve accidentes, para este tercer punto, deberán incluir una foto o imagen de la sustancia a la cual describirán sus accidentes. Para hacer los ejemplos de la división y la clasificación, ANTES, deberán buscar la etiqueta de "Operaciones conceptuadoras" y repasar las reglas de cada una de estas operaciones para que hagan un buen ejemplo.

2.7 Los predicables


Los predicables son los predicados que pueden intervenir en una definición. Todo concepto es un predicable, esto es, puede predicarse a algún sujeto u objeto, por ejemplo, si decimos: el pantalón es verde, estamos predicando que el pantalón es de color verde.

Los predicables que vamos a ver a continuación, se refieren al mayor o menor grado de extensión que pueden tener, por lo general se utilizan para la clasificación y ordenamiento de la naturaleza en:


Género: Atributo esencial aplicado a muchas especies. El género unifica, reúne, ej. ser vivo

Especie: Atributo esencial de muchos seres que sólo difieren entre sí numéricamente. La especie genera multiplicidad: humanos, reptiles, felinos, etc.


Diferencia específica: Una cosa difiere de otra cuando tiene un accidente inseparable que la separa del resto, por ej. Dentro del género de los seres vivos los que tienen la diferencia esencial de ser racionales, es la que hace que se distingan del resto de los seres vivos. Las diferencias que se dan entre especies son diferencias esenciales, y por tanto, constitutivas de la especie.


Propio:

    1. Lo que pertenece a una sola especie accidentalmente sin pertenecer a toda la especie. Ser abogado, doctor o arquitecto

    2. Lo que pertenece a toda la especie pero que también comparte con otras especies, ej. Ser bípedo

    3. Todas aquellas cualidades que son parte de la naturaleza de una especie, relinchar, reir, llorar, encanecer, etc.


Accidente: es aquello que puede sobrevenir, permanecer o desaparecer sin destruir al sujeto, ni cambiar su esencia. Los accidentes pueden darse en mayo o menor grado, o no darse del todo. Lo característico de los accidentes es que nunca destruyen al sujeto que los soporta, por ejemplo, Juan puede ser muy simpático, medianamente simpático o no serlo para nada, en este caso, la simpatía es un accidente que no afecta la composición esencial de Juan. Los accidentes se pueden clasificar es dos: separables, que pueden darse o no darse, y no separables aquellos que forman parte del sujeto pero que pueden darse en diferentes grados, tonos y/o modalidades, por ejemplo el color de piel es un accidente que no podemos separar de un sujeto, sin embargo el color de la piel puede ser blanca, morena o negra.


Como puedes observar, los predicables se ordenan de mayor a menor extesión. Es la clasificación más general que podemos hacer de la realidad.



2.8 Categorías Aristotélicas


Para Aristóteles existen una sustancia y ocho categorías, predicados que se pueden decir de un objeto o sujeto cualquiera:
Sustancia (género + especie + diferencia específica)
    1. Cantidad: todo aquello que puede ser medible, peso, estatura, IQ etc.

    2. Relación: mayor que Juan, menor que María, hijo de… madre de …

    3. Cualidad: capacidades (virtudes) y disposiciones físicas(mudables)

    4. Lugar: Lugar físico en el que se encuentra la sustancia

    5. Tiempo: año, fecha de nacimiento, etc.

    6. Situación: acostado, sentado, inclinado, etc.

    7. Estado:modo específico en el que se encuentra la sustancia

    8. Acción: la acción que la sustancia este realizando

    9. Pasión: padecimientos:enfermedades, emociones, estados de animo, etc.





No hay comentarios: