jueves, 5 de noviembre de 2009

Reglas del silogismo.

¡¡¡¡¡Bueno días alumnos de Lógica!!!!

Ya vimos los elementos fundamentales del silogismo, pero, si no los recuerdan, pueden hacer click en la etiqueta de silogismos y ahí encontraran la información.
Ahora vamos a ver porqué no es necesario aprenderse de memoria todos los modos que tiene cada figura. Como verán a continuación, los silogismos se rigen por 8 reglas: 4 de ellas afectan a las premisas y las otras 4 a los términos (mayor, menor y medio). Así pues, si vigilamos que todas las reglas se cumplan, acabaremos haciendo, sin querer o saber, un Bamalip, un Fresison, un Bocardo, etc.

Reglas de las premisas:
De dos premisas particulares nada se sigue. Así, si la primera premisa inicia con "algún x..." y la siguiente premisa también inicia con "algún x..." no se podrá concluir nada.
De dos premisas negativas nada se sigue. O sea, si la primera premisa y la segunda premisa contienen juicios negativos (ningún x es y; algún x no es y) no se podrá concluir nada.
De dos premisas afirmativas no se sigue una conclusión negativa. (Me parece que esta regla se explica por sí sola.)
La conclusión siempre sigue la parte más débil: lo particular y lo negativo. Entonces, si alguna de las premisas inicia con la palabra "Algún x...", eso significa que la conclusión deberá iniciar con la palabra "Algún x..." y si además, alguna premisa es negativa, entonces la conclusión tiene que ser negativa.

Reglas de los términos:
El silogismo sólo se compone de tres términos que se repiten una sola vez. Dicho de otro modo: no puede haber 4 términos o un término que se repita 3 veces. (Siempre cuenten los términos que tenga en un silogismo)
El término medio nunca pasa a la conclusión.
El término medio debe ser, por lo menos, una vez universal.
Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Para entender las últimas dos reglas, deben saber que, en un juicio, los términos pueden ser universales o particulares. Para saber si un término, ubicado como sujeto de una premisa, es universal o particular, nos basta con ver el cuantificador que le antecede, por ejemplo:
Algún perro es café
El término perro es particular porque así nos lo indica el cuantificador algún. Esto es, estamos considerando el concepto de perro en su particularidad (algunos perros)
Ningún triángulo tiene 6 lados. En este caso, el término triángulo es universal porque se está considerando el universo completo de los triángulos.
En el caso de los predicados, la cosa se complica un poco, por ahora, basta con saber que todos los juicios/premisas que afirman, siempre tienen el predicado particular. Todas las premisas que niegan siempre tienen el predicado universal.

Bueno chavos, ahora, pongamos en práctica los conocimientos y escriban, en un documento en word,8 silogismos correctamente elaborados, es decir, siguiendo todas las reglas y con premisas verdaderas. Además, deberán versar sobre alguna de sus asignaturas: Orientación Educativa; Mate; Geo; Lengua; Inglés; Compu; Dibujo; Deportes, etc. Gracias
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una estudiante de otro instituto, necesitaba aclararme las ideas sobre los silogismos y buscando en internet he dado con su blog. Sólo quería darle las gracias, porque me ha sido muy útil, clara y concisa la explicación. Voy a ver si tengo la suerte de dar con ejercicios de silogismos con solución, para ejercitarme un poco antes del examen. Lo dicho: muchas gracias por abrir vuestras páginas a todos. Feliz año. Laura