viernes, 29 de mayo de 2009

Guía para el examen final de Lógica

  • Chavos: ¡¡¡Ya se acabó el curso!!! Ahora a estudiar mucho para la primera vuelta que será el próximo jueves, a las 7:30. Aquí les dejo una guía con toodos lo temas que evaluaré en el examen. Si tienen alguna duda, el miercoles estaré con el blog abierto y con el chat por medio de una cuenta en gmail. Trataré de estar al pendiente todo el día, pero seguro, seguro a partir de las 8:30 p.m. Si no me encuentran me pueden dejar mensaje y los contestaré ese mismo día. Recuerden que tienen que buscar los archivos del blog por fechas y/o por etiquetas.

    Unidad I Introducción.
    1. Concepto de lógica formal: porqué decimos que la lógica es formal, cuál es su objeto de estudio y su finalidad.
    2. Los 4 principios lógicos supremos: No contradicción, de tercero excluído, de identidad y de razón suficiente.
    U. II El Concepto:
    1. Cómo se forman los conceptos:
    Observación y distinción de características esenciales de las accidentales
    Aprehensión de características esenciales
    Definición y delimitación del objeto
    2. Elementos que conforman un concepto:
    Contenido y extensión: Qué significan ambos conceptos y cómo se aplican a un concepto "x". Les preguntaré que concepto tiene mayor extensión, y como se reduce la extesión de un "x" concepto.
  • Definición: Deberán saber las leyes de la definición y detectar los errores en definiciones incorrectas que aparecerán en el examen.

    U. III El Juicio
    1. Cuadro de oposición:
    Juicios subalternos y sus reglas de inferencia (A-I), (E-O)
    Juicios subcontrarios y sus reglas de inferencias (I-O)
    Juicios contrarios y sus reglas de inferencias (A-E)
    Juicios contradictorios y sus reglas de inferencias (A-O) (E-I)
    A partir de un juicio dado, tendrán que escribir su subalterna, contraria, contradictoria o subcontraria, (según sea el caso), escribir si es falsa, verdadera o ¿?, y escribir por qué obtuvo ese valor de verdad enunciando la regla de inferencia (no tiene que ser textual, pero si debe ser una explicación clara)
  • También preguntaré los juicios problemáticos, asertóricos, apodícticos, disyuntivos e hipotéticos.

    U. IV El Silogismo:
    1. Deberán saber hacer un silogismo de la figura 1-2-3-4, esto es, saber cómo deben acomodar el término medio en cada una de las figuras.
    2. Reglas del silogismo: leyes de los términos y leyes de las premisas. Deben detectar los errores y mencionar, parafrasear o citar las reglas que no se están cumpliendo.
  • U. V El Razonamiento:
    1. Deberán saber en qué consisten y para que sirven los siguientes métodos:
    Deducción
    Inducción
    Estadística (ojo: la encuesta es sólo una parte de la estadística)
    Analogía
    Vienen varios ejercicios de este tema, muchos de ellos consistirán en identificar qué tipo de razonamiento se aplicó a un determinado ejemplo.
    2. Inferencias inmediatas: Aplicar las conversiones a unos enunciados
    Conversión simple (ojo: deberán saber cuándo se puede hacer y cuándo no)
    Conversión por accidente
    Conversión por subalternación

    U. VI Falacias:
    Anfibología; Equívoco; Enumeración Imperfecta; Ad hominem; Ad Ignorantiam; Ad verecundiam; Ad baculum; Ad populum y Ad misericordiam. (o sea, todas)
  • U. VII Cálculo proposicional:
    Tablas de verdad (no se pueden sacar las tablas en el examen)
    Traducción de enunciados: de lenguaje natural a lenguaje lógico y viceversa.
  • U. VIII Demostraciones formales de validez:
    No hay ejercicios resueltos, ustedes tendrán que hacer tooodo el proceso y sí pueden sacar formulario.

PORFIS, PORFIS, ESTUDIEN MUUUUUUY BIEN PARA EL EXAMEN.

1 comentario:

juan perez garcía dijo...

la guia del examen está larguísima