domingo, 23 de noviembre de 2008

Inferencias Mediatas/(Tipos de razonamientos)

Deducción

Es la argumentación que parte de premisas verdaderas (universales o particulares), en teoría, comprobadas científicamente, para concluir algo verdadero y que se desprende, necesariamente, de las premisas. Un ejemplo claro de este tipo de argumentación son todos los silogismos que vimos en las semanas anteriores. A diferencia de los demás tipos de argumentaciones, la deducción es el único tipo de argumentación que nos ofrece validez argumentativa, es decir, "la propiedad que le otorgamos a la relación que se da entre las premisas y la conclusión; la consecuencia lógica y necesaria que se infiere de las premisas" (Gaby Hernández, Lógica ¿para qué? 2009)

Un argumento deductivo es aquel cuyas premisas pretenden proporcionar bases concluyentes para la verdad de su conclusión” Irving Copy, Introducción a la Lógica


Ejemplo:

Si consumes drogas, estás violando la ley;
Si violas la ley, te arriesgas a que un policía te detenga;
Si te detiene un policía, tendrás antecedentes penales;
Si tienes antecedentes penales, podrás ser discriminado en diversos ámbitos;
por lo tanto, si consumes drogas, podrás ser discriminado.

Me voy a ir de vacaciones a Cuernavaca o a Querétaro
No voy a ir a Querétaro, entonces, me voy a Cuernavaca.

Si repruebo cinco materias, mis papás me van a quitar el celular
no me quitaron el celular
por lo tanto, no reprobé cinco materias.



Inducción

Iniciado por Francis Bacon (1561-1626), la inducción es un tipo de razonamiento que intenta ir de lo particular a lo universal. Es decir, de la observación de una multiplicidad de casos similares, obtiene una conclusión universal, aplicable a todos los casos observados y también para los no observados. Para hacer esto, se debe seguir el rigor del método científico (observar, medir, explicar y verificar).
El gran problema que tiene la inducción es que, para ser exacta al 100%, debería poder analizar, estudiar y observar todos los elementos que conforma un campo de investigación cualquiera. Por ejemplo: para saber cuál es la anatomía interna de una vaca, se tuvo que abrir a varias vacas, ahí, los investigadores se dan cuenta de que la vaca tiene 3 estómagos. Los investigados deben abrir a más vacas para corroborar la idea de que “todas las vacas tienen 3 estómagos”, sin embargo, eso es imposible. Por lo tanto, lo que permite el razonamiento inductivo, y lo que otorga validez a la conclusión: "todas la vacas tienen 3 estómagos”, es que, en la naturaleza, lo que vale para un “n” número de casos, PROBABLEMENTE valdrá para n+1.
La rigurosidad de los métodos científicos es lo que permite dar este salto de inferir la verdad de la universal a partir de la verdad de la particular. Sin embargo, existe un gran debate al respecto y todavía se plantea que la inducción nunca será un razonamiento perfecto, si no agota el estudio de todos los elementos a investigar.

1 comentario:

Arturo Gutierrez dijo...

Hola Paula,
Estuve estudiando para tu examen de los argumentos y en induccion vi que tenías el ejemplo de las vacas. Por eso decidi que debería abrir mi explorador y buscar. Las vacas tienen 4 estomagos jejeje aqui te paso el link... por algo creía que si tenian cuatro, aunque realmente es 1 dividido en 4.- Nos vemos en el examen.

Arturo :D

http://www.infocarne.com/bovino/digestion_vaca.asp