sábado, 6 de agosto de 2011

Bienvenidas/os al curso 2013-2014

Chavos y chavas de cuarto de prepa:

Hola, les doy la más cordial bienvenida a la prepa y a la asignatura de Lógica; ya verán que es una asignatura padrísima que les enseñará una de las habilidades más importantes en la vida de toda persona: ARGUMENTAR CORRECTAMENTE

En este blog encontrarán toooooodo lo que necesitan para pasar la materia: explicaciones, tutoriales, ejercicios y ejemplos. Antes que nada, debo darles una presentación de todos los contenidos temáticos que abordaremos a lo largo del ciclo escolar:

Programa operativo de la asignatura de Lógica





Deberes de Paula:
Debo respetar sus derechos humanos más elementales como son:


  • Su derecho a la libre expresión.
  • Su derecho a la libertad de pensamiento conciencia y religión.
  • Preparar la clase de forma amena y entretenida.
  • Explicarles los contenidos toooodas las veces que sea necesario.
  • Ofrecer revisión de examen y una explicación del puntaje que componga la calificación de todos los bimestres.
  • Lograr, por todos los medios posibles, que comprendan los temas.
  • La disciplina se decidirá mediante acuerdos grupales y respetando la dignidad humana. Esto significa que, por ningún motivo, podré gritarles, faltarles al respeto, ridiculizarlos o alguna otra conducta que atente contra su dignidad humana.
Deberes de las y los alumnos:

  • Respetar los derechos humanos de Paula, o sea, tratarla con respeto y evitar comentarios o conductas que atenten contra su dignidad.
  • Hacerse cargo de sus propios aprendizajes.
  • Entregar las tareas y los trabajos de clase en tiempo y forma.
  • Tomar apuntes.
  • Poner atención a las explicaciones y trabajar en clase
  • Participar ya sea por twitter, de viva voz, o por correo electrónico, pero es de vital importancia que, durante el año escolar, todos y todas expresemos nuestras opiniones con argumentación sólida.

A lo largo del curso realizaremos diversas actividades de aprendizaje que tendrán como componente principal su constante participación. Tenemos tres horas de clase a la semana, por lo general, en las dos primera hora de la semana veremos y analizaremos los temas y el viernes iremos al salón de cómputo para realizar ejercicios y trabajar en el blog.

Podrán estar exentos de examen final si obtienen un promedio final de 8.5 y tienen el 80% de asistencia.

Bibliografía básica y de consulta:

1. Libro de texto para utilizar durante todo el ciclo escolar: Hernandez Gabriela y Rodríguez Gabriela, Lógica ¿para qué?. Argumenta, debate y decide racionalmente. México, Editorial Pearson, 2009.
Complementaria y consulta:

2. Dión Martínez, Carlos. Curso de Lógica. Ed. McGraw-Hill.Tercera Edición. México. 1990.
3. Mateos Nava, Misael. Lógica para Inexpertos. Ed. Edere, México. 1999.
4. Gutiérrez Sáenz, Raúl. Introducción a la Lógica. Ed. Esfinge, México, 2000.
5. Escobar Valenzuela, Gustavo. Lógica, nociones y aplicaciones. Ed. McGraw-Hill, México. 1999.
6. Copi M., Irving. Introducción a la Lógica. Ed. Limusa. México. 2000

Reglas generales :


  • Todos deberán traer SIEMPRE a clase algo para escribir: pluma, plumón, lápiz, carpeta, hojas recicladas, cuaderno, etc.

  • Cuando acabe de pasar lista, todos deberán tener, ya listo, el material para trabajar en la clase: algo para escirbir, y papel, cuaderno o carpeta.

  • Un retardo es cuando llegas a clase hasta 10 minutos despúes del toque. Si llegas a clase después de 10 minutos ya se considerará una falta injustificable.Tres retardos hacen una falta.

  • Tres faltas anulan el derecho a examen.

  • Las y los alumnos son responsables de contabilizar las faltas y retardos. Se recomienda justificar las faltas lo antes posible.

  • Las tareas deben entregarse en la fecha y forma solicitada con anterioridad, esto es, si la tarea debe entregarse a computadora, no se aceptarán tareas hechas a mano. Si la tarea debe tener 3 ejemplo, no contará una tarea que sólo traiga uno, etc. Considerando que, algunas veces y por causa de fuerza mayor, la tarea no puede ser hecha, todos/as los/las alumnos/as tendrán una única oportunidad de entregar la tarea a destiempo.

  • Los alumnos y alumnas que estén hablando constantemente, perderán puntos de participación, sin embargo, los mismo puntos se pueden recuperar si el alumno demuestra interés y buen comportamiento.

  • Si algún alumno o alumna persiste en boicotear la clase: hablando, distrayendo a otros/as alumnos/as, o haciendo cosas de otras materias, tendrá que salir del salón. 

1 comentario:

Juan de Dios Deschamps Félix dijo...

¡Hola, Paula! Te felicito por el trabajo extraordinario que observo en tu blog. Tomaré en cuenta muchas cosas interesantes para realizarlas en el mio con ciertas modificaciones.