miércoles, 26 de enero de 2011

Falacias

Falacias
Una falacia es un defecto o error en la argumentación que hace que el razonamiento no sea correcto o confiable. Las falacias se pueden agrupar en dos categorías: falacias formales y falacias de atinencia.
Las falacias de atinencia o atingencia son aquellas en donde el error descanza en premisas que no son pertinentes a la conclusión. Dicho de otro modo, cuando los argumentos que nos da una persona no tienen nada que ver con la conclusión a la que nos quiere llevar. Estas falacias son de muchos tipos, las más conocidas son:



Ad Hominem: cuando se ataca a la persona (ser gay, ser comunista, ser comunista, ser judío, ser católico, drogadicto, etc) y no al argumento, es decir, no hay una separación entre el argumento que dice una persona y lo que esa persona es o no es. Dicho de otro modo, de lo defectos de una persona se sigue el defecto de su razonamiento. Ojo chavos, uno no puede descalificar una argumentación porque tal o cual persona la dijo, en contraparte, uno debe analizar si las razones que esa persona ofrece, son verdaderas, relevantes y pertinentes.


Ejemplo:
Una trabajadora del hogar le ofrece al jefe de familia un té de bugambilia para curar la tos. El padre de familia rechaza la oferta y, a solas con su familia, les comenta que la trabajadora del hoga le ofreció un te de flores "Imagínate, una indígena ignorante, que ni leer sabe, qué va a saber de curaciones para la tos"

En este caso, el padre de familia no está atacando y/o cuestionando las propiedades curativas de la flor de bugambilia; su descalificación la basa, únicamente, en los defectos que le ve a la trabajodora del hogar: ser indígena y analfabeta

Ad Baculum: apelación a la fuerza (chantaje, amenazas sutiles y/o veladas) para conseguir la aceptación de una conclusión cualquiera. En este caso, no se recurre a una argumentación adecuada porque es inexistente o poco convincente, en su lugar, se recurre a la amenaza o al chantaje.

Ejemplo: Si te afilias al PRI te subo de puesto. Si no donas parte de tu sueldo para la campaña del PRD, no te renovamos el contrato. La hija del director de una secundaria siempre debe pasar con 9 de calificación (a pesar de que saque 6 o 7)


Ad Veracundiam: Otorgarle autoridad a alguien en un campo en donde no la tiene, por el simple hecho de que es famoso, reconocido o pretigiado en la comunidad. Toda la argumentación se basa en una autoridad ilegítima.

Ejemplo: Lucerito anunciando los logros del PRI en el Edo. de México. Cindy Crawford anunciado relojes OMEGA, etc.


Ad Misericordiam: se apela a la piedad (sentimientos de lástima y pena) para convencer de algo. No se analizan los hechos y/o argumentos reales, se enfoca en tocar las fibras emotivas de la audiencia para convencer.

Ejemplo de la vida real en el colegio: Porfas, Paula, ayúdame a pasar Lógica, te juro que ayer me pasó algo horrible, me asaltaron y luego, cuando llegué a mi casa, me avisaron que mi abuelita se había muerto. No tuve tiempo ni cabeza para estudiar, porfis, Paula, porfis...
Juan le pega a sus hijos horrible, bueno, pobre Juan, a él también le daban unas golpizas tremendas.


Ad Populum: se busca una aprobación masiva emocional y no racional, para esto, se apela a discursos que despierten el entusiamo o el odio con verdades a medias o parciales. este tipo de falacias son usuadas, principalmente, en los discursos políticos y en las campañas publcitarias.

Ejemplo: Los tenis que te bajan de peso; Pena de muerte a asesinos y secuestradores; Por el bien de México , primero los pobres; PRImero México, PRImero tú; López Obrador es un peligro para México; En muchos casos, sólo me dicen parte de la verdad, o lo que intentan es despertar mi aprtobación o rechazo, moviendo mis emociones y NO CON RAZONES O ARGUMENTOS.



Ad ignorantium: apela a que la única prueba de la verdad o falsedad de algo es que no se ha probado su contrario, esto es, algo existe porque no se ha probado que no exista y viceversa. Yo creo en los fanstasmas, (el horóscopo, el destino, Dios, etc.) porque nadie a sido capaz de comprobar que no existen.
Otra vertiente de esta falacia es que como la gente ignora las consecuencias de una reforma, novedad o un nuevo descubrimiento científico, se rechaza por completo, aludiento al desconocimiento que se tiene sobre el tema; muchas veces, este deconocimiento es culpable, es decir, no se debe a que no exista la información, sino a que la gente no quiere enterarse.
Ejemplo: Como no sabemos que vayan a hacer los esclavos liberados, mejor continuemos con la esclavitud. No sabemos como vaya a funcionar este nuevo método, mejor seguimos con el que tenemos

Considerar la causa parcial (una de las muchas causas que producen un fenómeno) como causa total y única. Esto debido a que ignoro, culpable o inocentemente, las demás causas de un hecho.

El único responsable de la violencia en México es el ejército; Calderón es el culpable de que México esté como esté; La culpable de que Fernanda salga mal en la escuela es el alcoholismo de su madre.

Falsa generalización de la verdad de algunos casos particulares, asumo la verdad del todo. Todos lo estereotipos están basados en falsas generalizaciones que hacen que la sociedad atribuya características devaluadas o muy buenas a un grupo de personas, sin que necesariamente todas las personas del grupo las tengan

Ejemplo: Todos los alemanes son nazis; todos los pobres son delincuentes; todas las mujeres adoran ir de compras; Ninguna mujer es aficionada al futbol, sólo los hombres. ningún hombre puede cuidar bebés, todos los gays me tiran la onda; todos los japoneses son inteligentes;



No hay comentarios: