jueves, 16 de octubre de 2008

Unidad IV. El Razonamiento

Ya vimos como, para poder formar juicios, la mente necesita primero conocer conceptos, ahora veremos como, para formar razonamientos, la mente requiere saber hacer juicios.
Un razonamiento o argumentación es una concatenación de juicios que nos llevan a un nuevo conocimiento y/o conclusión. Hay razonamientos sencillos y breves y otros más complejos y largos, pero el simple hecho de que la relación de varios juicios me lleve a una conclusión es lo que se necesita para que se de un razonamiento. El razonamiento es una operación más complicada que los conceptos y los juicios.


Por ejemplo, si yo te dijera que toda persona flemática es educada, tú podrías concluir que, entonces, tu mamá, tu papá o tu vecino(que son muy educados) son flemáticos. Esto tan sencillo, es lo que llamamos un razonamiento o inferencia inmediata. No requiere gran actividad mental, inferir la conclusión. Sin embargo, tratar de decidir si la democracia es un sistema de gobierno bueno o malo, requiere de mucho mayor esfuerzo y análisis. Tendríamos que aclarar conceptos confusos y abstractos que intervienen en este razonamiento, relacionarlos con otros juicios, etc. Resolver el problema de si la democracia es buena o mala, es un razonamiento que requiere muuuucho tiempo, estudio, análisis y esfuerzo. Para llegar a una conclusión tendríamos que hilar una serie de argumentos y/o premisas que desembocarán en una conclusión.

Los elementos básicos de todo razonamiento son 2:

1. Premisas o juicios (son lo mismo pero, cuando un juicio se integra a un razonamiento, comúnmente se le llama premisa o argumentos)
2. Conclusión o resultado derivado de las premisas anteriores.

Hay muchas maneras de razonar para llegar a una conclusión o resolver un problema, algunos de estos caminos son más exactos y confiables que otros. Lo que es una constante en todo tipo de razonamiento es el esfuerzo serio y responsable por llegar a una conclusión confiable, es decir, que la conclusión se siga de las premisas. Como ya habíamos dicho en la unidad I este es el objeto de estudio de la lógica, verificar que la estructura de los razonamientos sea la correcta.

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