viernes, 19 de septiembre de 2008

Operaciones conceptuadoras

2. Clasificación
La clasificación es agrupar (formar grupos) objetos con una o más características comunes. Cuando clasificamos algo, estamos ordenando y agrupando esa parte de la realidad. La clasificación puede ser muy diversa porque va a depender del CRITERIO CLASIFICADOR que utilicemos para agrupar un conjunto de objetos. Por ejemplo, un niño pequeño puede clasificar sus juguetes bajo el criterio: mis favoritos. Sin embargo, si el mismo niño decide que es mejor ordenarlos bajo el criterio: “Tamaño”, la clasificación le arrojará grupos totalmente diferentes a los formados bajo el criterio “Mis favoritos”.
Siempre que se inicia un proceso clasificador, se debe tener claro y primero que nada, el criterio que va a regir la clasificación: Edad, ubicación, género, raza, posición socioeconómica, nacionalidad, color, tamaño, preferencia, los más vistos, los más oídos, los más populares, etc.
Como verás, los criterios clasificadores pueden ser muy diversos y dependerán del objeto que se vaya a clasificar y la intensión (para qué se hace) que tenga la clasificación.
Para hacer una buena clasificación hay que seguir las siguientes reglas:

1. Toda clasificación debe hacerse siguiendo un solo criterio clasificador. Esto es, no se puede clasificar algo siguiendo dos criterios clasificadores de manera simultánea.
2. La clasificación debe incluir a todos los objetos que se intenta ordenar. Esta regla se aplica sobretodo a los científicos y a las personas que intentan hacer un estudio serio sobre un sector de la realidad. Por ejemplo, si un antropólogo quiere clasificar a los indígenas de Chiapas, atendiendo a la pertenencia del grupo étnico, no podría dejar fuera a ninguno de los grupos que habitan la región chiapaneca.

3. División
La división es la separación del todo en sus partes. Divide el objeto. La división es parte fundamental de cualquier análisis que se haga sobre cualquier cosa. La división permite que los investigadores tengan un conocimiento más preciso de los elementos y/o partes que conforman un ser. Para la división también hay un conjunto de reglas que debemos observar:

La división debe ser completa, incluir todas las partes que conforman el objeto.
La división debe seguir un orden: de adentro hacia fuera , de arriba hacia abajo, etc.
La división debe seguir un solo criterio: Dividir al país en estados o dividir al país por climas regionales o por zonas naturales.

Nota importantes: La división y la clasificación son operaciones distintas. Básicamente, la clasificación genera grupos y subgrupos de cosas. La división separa el todo en partes, no genera grupos. Dicho de otro modo: la clasificación une, la división separa.


Tarea: En equipos escogerán un concepto, a ese concepto le van a buscar su definición y la van a escribir en una presentación en power point; la definición debe observar todas sus reglas. En otras diapositivas van a hacer una clasificación del mismo concepto, mencionando el criterio clasificador que emplearon. Por último, presentarán una división completa de las partes que conforman el concepto que eligieron. Cabe mencionar que la tarea requiere de trabajo de investigación. La deberán mandar a mi correo electrónico, a más tardar, el jueves 25 de septiembre, ya que las revisaremos el día viernes 26 en clase. Gracias por su atención.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Cual es la fuente :) ?