miércoles, 20 de agosto de 2008

1.4 Diferencia entre la Lógica y la Teoría del Conocimiento

Para poder establecer esta diferencia, antes debemos saber que la teoría del conocimiento es la encargada de estudiar las condiciones que hacen posible el conocimiento. Para esto, debe analizar las notas que permiten distinguir el conocimiento de las notas que no lo son; clarificar los conceptos de: creencia, justificación, verdad y saber (entre otros); explicar las condiciones en que un pretendido saber está justificado o no, cuando es verdadero o falso o si corresponde o no con la realidad, etc.

En términos generales, podemos decir que el conocimiento es percatarse de algo, tener noción de las cosas y de sus relaciones. Así pues, hay tres factores que intervienen en todo conocimiento:

Yo Relación entre ambos No Yo
(Sujeto) (Conocimiento) (Objeto)



Como ya vimos, la lógica busca estudiar la estructura del razonamiento. A diferencia de la epistemología que estudia cómo es posible saber, creer y conocer algo. Entre otras muchas cosas, la epistemología se pregunta lo siguiente:
¿Conocer algo implica haber tenido la experiencia directa con el objeto? Por lo tanto, ¿sólo conozco lo que puedo percibir con los sentidos?
¿Saber se refiere a saber hacer una “X” actividad? Sé nadar, cocer, jugar canicas, etc. ¿el saber puede ser falso o verdadero?, ¿el saber implica creer? Se que Juan no va ir al viaje pero no lo creo.
¿Creer es una opinión personal sobre algo?, puedo entonces ¿tener creencias falsas? ¿puedo creer sin saber, o saber sin creer? Se de Dios pero no creo en él. ¿Creer es tener un enunciado por verdadero o por existente sin pruebas de ello? ¿no se puede saber sin creer? Sé que 2+2=4 pero no lo creo, sin embargo ¿sí se puede creer sin saber?
Las conclusiones más exactas a las que se ha llegado es que, para decir que un sujeto sabe que “p” (entendiendo por “p” cualquier cosa), se deben suponer 3 cosas:
1. S cree que P
2. P es verdadero
3. S tiene razones suficientes para creer que P



Creer, Saber, Conocer
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: epistemología)

1 comentario:

miguel dijo...

flor: tulipan, camapnitas, margaritas, rosas, girasoles.

fruta: manzana , pera, naranja , papaya, melon

pelota: futbol, basketbol, golf, tenis, balonmano.

perro: labrador, salchicha , doberman, pastor aleman, golden retriver.

escuela mexicana df ciudad de mexico

mexicano moreno alto cn ojos azules

felino grande pelaje negro europeo

ropa pantalones de mesclilla talla 38