martes, 30 de septiembre de 2008

Tarea # 3

La tarea consiste en radactar un cuento con las siguientes especificaciones:
La extesión puede ser de 1 a 3 cuartillas.
Letra arial 12 a doble espacio.
Deberá contener:
1 juicio univ-af
1 juicio univ-neg
1 juicio part-af
1 juicio part-neg (esto 4 juicios se contarán como juicios categóricos)
2 juicios disyuntivos
2 juicios hipotéticos
2 juicios problemáticos
2 juicios acertóricos
2 juicios apodícticos
Debrán entregarlo, por equipos, el viernes 3 de octubre.
Deberá estar impreso en acetato. (no se aceptarán trabajos que no estén en acetato)
Cada equipo deberá traer, además una copia del cuento en papel.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Operaciones conceptuadoras

2. Clasificación
La clasificación es agrupar (formar grupos) objetos con una o más características comunes. Cuando clasificamos algo, estamos ordenando y agrupando esa parte de la realidad. La clasificación puede ser muy diversa porque va a depender del CRITERIO CLASIFICADOR que utilicemos para agrupar un conjunto de objetos. Por ejemplo, un niño pequeño puede clasificar sus juguetes bajo el criterio: mis favoritos. Sin embargo, si el mismo niño decide que es mejor ordenarlos bajo el criterio: “Tamaño”, la clasificación le arrojará grupos totalmente diferentes a los formados bajo el criterio “Mis favoritos”.
Siempre que se inicia un proceso clasificador, se debe tener claro y primero que nada, el criterio que va a regir la clasificación: Edad, ubicación, género, raza, posición socioeconómica, nacionalidad, color, tamaño, preferencia, los más vistos, los más oídos, los más populares, etc.
Como verás, los criterios clasificadores pueden ser muy diversos y dependerán del objeto que se vaya a clasificar y la intensión (para qué se hace) que tenga la clasificación.
Para hacer una buena clasificación hay que seguir las siguientes reglas:

1. Toda clasificación debe hacerse siguiendo un solo criterio clasificador. Esto es, no se puede clasificar algo siguiendo dos criterios clasificadores de manera simultánea.
2. La clasificación debe incluir a todos los objetos que se intenta ordenar. Esta regla se aplica sobretodo a los científicos y a las personas que intentan hacer un estudio serio sobre un sector de la realidad. Por ejemplo, si un antropólogo quiere clasificar a los indígenas de Chiapas, atendiendo a la pertenencia del grupo étnico, no podría dejar fuera a ninguno de los grupos que habitan la región chiapaneca.

3. División
La división es la separación del todo en sus partes. Divide el objeto. La división es parte fundamental de cualquier análisis que se haga sobre cualquier cosa. La división permite que los investigadores tengan un conocimiento más preciso de los elementos y/o partes que conforman un ser. Para la división también hay un conjunto de reglas que debemos observar:

La división debe ser completa, incluir todas las partes que conforman el objeto.
La división debe seguir un orden: de adentro hacia fuera , de arriba hacia abajo, etc.
La división debe seguir un solo criterio: Dividir al país en estados o dividir al país por climas regionales o por zonas naturales.

Nota importantes: La división y la clasificación son operaciones distintas. Básicamente, la clasificación genera grupos y subgrupos de cosas. La división separa el todo en partes, no genera grupos. Dicho de otro modo: la clasificación une, la división separa.


Tarea: En equipos escogerán un concepto, a ese concepto le van a buscar su definición y la van a escribir en una presentación en power point; la definición debe observar todas sus reglas. En otras diapositivas van a hacer una clasificación del mismo concepto, mencionando el criterio clasificador que emplearon. Por último, presentarán una división completa de las partes que conforman el concepto que eligieron. Cabe mencionar que la tarea requiere de trabajo de investigación. La deberán mandar a mi correo electrónico, a más tardar, el jueves 25 de septiembre, ya que las revisaremos el día viernes 26 en clase. Gracias por su atención.






jueves, 11 de septiembre de 2008

La definición

Operaciones Conceptuadoras:

La definición

La definición es la expresión determinante del concepto. Es la explicación breve y suficiente de la esencia de una cosa. Para que una definición sea buena, debe cumplir con 5 reglas básicas:

1. La definición ha de valer para lo definido y sólo para lo definido. Esto es, no debemos de utilizar definiciones muy amplias que abarque o incluyan a seres distintos de los que se está definiendo. Por ejemplo:
Pato: animal bípedo. En esta definición podrían entrar los seres humanos los changos, los flamingos, las gallinas etc. Como ven, no es una definición que valga sólo a los patos y, por lo tanto, no me explica lo que la cosa es.
Caballo: cuadrúpedo cubierto de pelo. Aquí podríamos decir que la definición vale también para los perros, gatos, vacas, etc.

2. La definición ha de ser más clara que lo definido. Es decir, no debe expresarse con lenguaje vago, oscuro o figurativo. Ejemplo:
El amor es una rosa azul. En este caso, se está usando un lenguaje poético o figurativo que deja la definición a la libre interpretación de quién la lee.
Normal es lo que hace la mayoría. Esta definición utiliza un lenguaje demasiado vago que habría que presisar: ¿Qué tipo de mayoría?, ¿de qué estatus social?, ¿de qué país?,
¿de qué religión?, etc.
Fenomenología: ciencia que estudia el desarrollo dialéctico del espíritu absoluto. En este caso, la definición está utilizando un lenguaje oscuro, en tanto que no es común a una audiencia generalizada y es más para especialistas en el tema. Dicho de otro modo, esta definición no me explica claramente qué es la fenomenología.

3. Lo definido no entra en la definición. Lo anterior es más fácil explicar con los siguiente ejemplos:
Correr: acción de correr.
Pensante: que piensa.
Simétrico: que tiene simetría.
La definición no debe utilizar términos negativos. Se debe definir a las cosas por lo que son y no por lo que no son. Ejemplo:
Mineral: lo que no es animal.
Europeo: el que no es asiático ni americano.

4. La definición, en la medida de lo posible, deberá señalar el género próximo y la especie. Recuerda que, por regla general, la sustancia se define mencionando el genero y especie, de esta forma, las definiciones nos pueden explicar brevemente lo que las cosas son:
Tucán Ave trepadora americana de pico arqueado, muy grueso y largo y plumaje negro.
En este caso, el género es ave y la especie o familia es Trepadora.
Tulipán: Planta liliácea de flores inodoras.


5. La definición no debe utilizar términos negativos. Se debe definir a las cosas por lo que son y no por lo que no son. Ejemplo:
Mineral: lo que no es animal.
Europeo: el que no es asiático ni americano.

Ejercicio
En la sección de comentarios, escribe porqué están mal las siguientes definiciones, puedes parafrasear la regla, no se pueden escribir cosas como “va contra la regla 6”, debes explicar en dónde está el error. No es necesario que escribas la definición, sólo el numero.
Sinagoga: templo de culto
Tueste: tostadura
Recuerdos: reguero de muerte que con vivir vamos dejando.
Hamster: ser peludo y pequeño.
Mojeles: cajetas de meollar.
Curveo: lo que no es recto.
Isomería: calidad de los cuerpos isómeros.
Primate: ser vivo y vertebrado.
Jade: mineral duro.
Débil: es que no es fuerte.

Este ejercicio es parte de tu participación, una vez que haya publicado tu comentario, podrás estudiar para algún examen que tengas, hacer un dibujo sobre el mar, escribir un poema a tu “significant other”, leer el periódico o hacer algo de provecho. No salir del salón hasta el toque.
Gracias por portarse tan bien y ser tan buenos muchachitos!!!!, que tengan muuuy buen puente y nos vemos el jueves.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Diastinciones entre palabra, imagen...

Todo concepto se refiere a un objeto, pero el concepto no es el objeto sino su correlato de las determinaciones que le son propias. Los conceptos son ideas en la mente a diferencia de las palabras o las imágenes que son un tipo de representación real y externa. Además, la palabra siempre permanece igual, el concepto en cambio, siempre se va mejorando y precisando con el tiempo y la investigación . El concepto es el resultado de una función del conocer.
Palabra: Nombres de las cosas (es siempre el mismo).
Imagen: Representación singular de los conceptos en la mente. La imagen con la que yo me represento a un objeto es distinta a la de otra persona cualquiera. Si le pedimos a un grupo de 5 personas que describan la imagen que se les viene a la mente, al mencionar la palabra “perro”, comprobarás que cada persona describe perros distintos, esto es lo que significa que las imágenes de un concepto son representaciones singulares. Dicho de otro modo, son como las fotos que tu cerebro tiene asociadas a una palabra cualquiera.
Objeto: Las cosas mismas (particulares).
Definición: Expresión del concepto, es decir sus cualidades básicas.